Rosario Pi ha sido reconocida hasta ahora como la primera mujer en hacer una película sonora en España: El gato montes (1935). Sin embargo, una investigación iniciada por la filmoteca española abre la posibilidad de otro título para Pi. Está «mallorca«, cumplido marie fortezaun cortometraje de siete minutos y cuarenta segundos, recientemente subido a los archivos de Filmoteca Española.

Este cortometraje, fechado por el equipo de Filmoteca Española entre 1932 y 1934 aproximadamente, pretende recuperar, como dice el prólogo del libro, la estética de la música de Isaac Albeniz a través de «pequeñas obras cinematográficas». También parece haber promovido a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su sonido: Úbeda, el sistema español.

Una investigación en curso muestra que no hay información sobre Maria Fortese: «Su nombre no aparece en los periódicos. Ninguno de los círculos de la historia del cine español o balear parece saberlo y ponerlo en contexto”, explica Josetco Cerdan, director de la Cinemateca Española. De la misma manera afirma: “La poca investigación que hemos podido desarrollar pone de relieve lo que la historiografía y las teorías feministas vienen exponiendo desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia. Y en el caso de María Forteza, parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada de la historia del cine español, así como de la historia social, lo que nos permite reconstruir el acceso en línea a diversas fuentes.

No hay rastros de Mallorca en los años de producción, lo que puede indicar que pocas personas han visto la película fuera de sus promotores. La historiadora Marta Selva, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, afirma que «a día de hoy no se sabe nada de este nombre», el nombre de Maria Forteza; por tanto, debe ubicarse en su tiempo, en el “ambiente profesional de su tiempo, con su contexto histórico, social, económico y cultural” y así evitar ser visto como un “fenómeno aislado”. Selva, por su parte, dijo que aunque la investigación sigue en curso, acogió con beneplácito que «no haya sido ocultada» por falta de pruebas «ni minimizada», por lo que alentó a la institución a continuar.

Así, Mallorca permanecerá accesible del 5 al 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa en el canal de Vimeo de la Cinemateca Española, una iniciativa destinada a presentar al público los títulos de la institución recién restaurada y restaurada, así como documentos de archivo. de los que es titular y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí