El undécimo largometraje de la directora Icíar Bollaín, mabel, obtuvo tres galardones en la 36ª Entrega de los Premios Goya, celebrada el pasado sábado en el Palau de les Arts de Valencia. Blanca Portillo ganó como Mejor Actriz, María Ceresuela como Mejor Actriz Revelación y Urco Olazabal como Mejor Actor de Reparto.

El discurso de Portillo fue uno de los momentos más emotivos de la noche del cine español, cuando entregó el premio a la mujer que protagoniza la película: “Es un monumento al amor, la generosidad y la empatía. Expreso mi amor incondicional por Michaels Lhasa por traer luz al mundo, por hacer de este un mundo mejor, por luchar por él, por nunca rendirse y por ser tan hermoso como tú.

La película, que está disponible desde el pasado viernes 11 en la plataforma Movistar Plus+, ha sido proyectada en algunos cines y actualmente se proyecta en más de 140 pantallas de toda España. Así, la película continúa en los cines cinco meses después de su estreno el 24 de septiembre y atrae a más de 500.000 espectadores.

Con tres Goyas, ‘Maixabel’ amplía la lista, que acaba de sumar tres nuevas nominaciones a la XXX Unión de Actores y Actrices (Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto) y 11 Preselecciones para la IX. Premios Iberoamericanos de Cine y Audiovisuales PLATINO: Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Director, Mejor Actuación Masculina y Femenina, Mejor Actor de Reparto. Premio a la formación en cine y valores, mejor guión, mejor dirección artística, mejor música original, mejor dirección de montaje, mejor dirección de sonido.

También recogió dos medallas del Círculo de Escritores (Aquí ganó Blanca Portillo a la actriz y Urco Olazábal al papel secundario); dos Premios Feroz (Mejor Película Dramática y Mejor Actor de Reparto para Urko Olazabal); tres estatuillas Días de Cine (Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urco Olazabal); Premio Cygnus 2022 Solidaridad y Valores a la Mejor Película; el premio a la mejor producción audiovisual producida en España en 2021 por la Spanish Film Commission; dos Premios Forqué (Mejor Interpretación Femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 de Fotografía y Educación en Valores); Premio Cambio Cultural (Blanca Portillo); tres premios en el Festival de Cine y Discurso de Toledo – CiBRA— (Mejor Película, Mejor Actriz para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Michaels Lhasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí