“Leyes de frontera” de Daniel Monzón empezó a ganar tres premios Goy tras la velada de gala, pero luego empezaron importantes galardones para “Maixabel” (Mejor Actriz Revelación, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz) y “Buen mecenas” (mejor película, director, protagonista actor, montaje, guión y música original).

Los goyim, como otros eventos culturales, vuelven a estar teñidos de normalidad, a excepción de las máscaras aún existentes. Cuando todos tuvimos la oportunidad de reunirnos en una ciudad como Valencia, de volver a la gala con el público, de crear un premio internacional y de celebrar el año Berlang, vemos que no han sabido aprovechar todo esto. gerente de gala. Puede haber habido un hilo conductor que uniera todas las partes de este encuentro, que se marcó como único y que tanto añorábamos.

La presencia de los grandes en el podio siempre es bienvenida. Anoche pudimos ver a Joaquín Sabina, Leiva, K. Tangana y al más talentoso actor español en activo José Sacristán al frente de una gala, que poco a poco fue desapareciendo tras su primera actuación musical.

Si hay que destacar algo de esta gala es una presencia incondicional y sumamente femenina, en sí misma, de premios a los que no estábamos tan acostumbradas, como un clip de Vanessa Marimbert para El buen jefe; Zeltia Montes, también por «Buen jefe»; Veronica Echegui por su excelente cortometraje «Tót Loba» (incluyendo su discurso de sueño) y efectos especiales para Laura Pedro por «Way Down». La presencia de la mujer en nuestro cine siempre ha estado presente y estos premios dan testimonio de su consolidación en una industria donde todo es más complicado.

Os dejamos con los ganadores de los Premios Goya 2022:

GOYA DE CORO: JOSÉ SACRISTÁN
GOYA INTERNACIONAL: Cate Blanchett

MEJOR SONIDO:

Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arsieri por un buen jefe

Sergio Burman, Laia Casanova y Mark Orts para madres paralelas

Alazne Ameztoy, Juan Ferro and Candela Palencia de Michaels

Daniel Fontrodona, Oriol Taragó, Mark Bech y Mark Orts por Tres

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Alberto Valkarsel, por el amor en su lugar

Fernando García, por el buen jefe

Viniet Escobar sobre las Leyes de la Frontera

Clara Bilbao, de Michaels

MEJOR DIRECTOR DE ARTE:

Cesar Macaron, por el buen jefe

Balter Gallart sobre las leyes de la frontera

Antxón Gómez, para madres paralelas

Mikel Serrano, de Michaels

MEJOR GESTIÓN DE FABRICACIÓN:

Oscar Vigiola, por el amor en su lugar

Luis Gutiérrez, por el buen jefe

Guadalupe Balaguer Trelles, de Maixabel

Albert Espel y Costas Secianakis para Mediterráneo

EL MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Almudena Fonseca, Manolo García, por el buen jefe

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz sobre las Leyes de la Frontera

Eli Adanes, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz, por Libertad de Enrique Urbizu

Carmele Soler, Sergio Pérez Berbel, por Michaels

MEJOR CENTRO DE DIVULGACIÓN:

Ángela Cervantes, por Chavalas

Almudena Amor, para el buen jefe

Nicole García, por Libertad de Clary Rocke

María Ceresuela, de Michaels

MEJOR ACTOR INTERPRETATIVO:

Oscar de la Fuente, por el buen jefe

Tariq Rmili, para el buen jefe

Chechu Salgado, sobre las Leyes de la Frontera

Jorge Motos de Lucas

MEJOR CORTOMETRAJE:

Farrucas de Jan de la Rosa

Mindanao, Borja Soler

El tótem del lobo de Verónica Echegui

Estamos votando, Santi Requejo

Comido por Carl D’Urcy

MEJOR CORTO DOCUMENTAL:

Dakhla: cine y olvido, Arturo Dueñas Herrero

Además, Nacho Fernández

Mamá, de Pablo de la Chica

Ulises a Joan Bower

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Nacido Carlos Valais

Procedimiento de selección, Carla Pereira.

Monos de Lorenzo Degl’Inocenti y Xose Zapata

Paraguas, Alvaro Robles y Jose Pratts

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Zeltia Montes, para el buen jefe

Fátima Al Qadiri, para la abuela

Alberto Iglesias, de Michaels

Arnau Bataler, por el Mediterráneo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

Burst Out – Compositores: Angel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capella para el álbum de posguerra

«Que me miren» – Compositores: Antonio Orosco, Jordi Cole Pinillos para la portada de El

Leyes de la Frontera – Compositores: Alejandro Garcia Rodriguez, Antonio Molinero Leon, Daniel Escortel Blandino, Jose Manuel Cabrera Escot, Miguel Garcia Cantero on Laws of the Border

«El mar te está esperando» – Compositores: Maria Jose Lergo, para Mediterráneo

EL MEJOR DIRECTOR GOMA:

Carol Rodríguez Colas, por Chavalas

Javier Marco Rico, de Josefina

David Martín de los Santos, porque así era la vida

Clara Roque, por la libertad

MEJOR SEGUNDO ACTOR:

Sonia Almarcha, por el buen jefe

Nora Navas, por la libertad

Aitana Sanchez-Gijón para madres paralelas

Milena Smith, para madres paralelas

MEJORES ACTORES DE REPARTO:

Selso Bugalo, para un buen jefe

Fernando Albizou por El buen jefe.

Manolo Solo, por el buen jefe

Urko Olazábal, de Michaels

LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Paul Estev Birba, por Buen Chef

Grey Jordan, por Libertad de Clary Rocke

José Luis Alcaine, para madres paralelas

Quico de la Rica, por el Mediterráneo

EL MEJOR EQUIPO:

Antonio Frutos de Bajosero

Vanessa L. Marimbert, por Buen Jefe

Miguel Doblado, de Josefina

Nacho Ruíz Kapilas, de Michaels

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Raoul Romanilos, Miriam Picker, por Buen jefe

Raoul Romanilos, Ferran Picker, por su abuela

Villalex Villagrasa, por el Mediterráneo

Pau Costa, Laura Pedro por Camino abajo

LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

Adiós idiotas (Francia)

El hombre perfecto (Alemania)

Próxima ronda (Dinamarca)

Mujer joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

Canción sin título (Perú)

Montañas de ensueño (Chile)

Siamés (Argentina)

lobos (México)

MEJOR PANTALLA DE CONSUMIDOR:

Julia de Pas Solvas y Nuria Dunyo López por Ama

Agusti Villaronga, por el Vientre de Mar

Daniel Monson y Jorge Gericachevaria sobre las Leyes de la Frontera

Benito Sambrano y Cristina Campos sobre pan de limón con semillas de amapola

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Fernando León de Aranoa, por el buen jefe

Clara Roque, por la libertad

Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel

Juanho Jimenez Pena y Pere Altimira por tres

MEJOR DOCUMENTO:

Regreso: La vida después del ISIS, Alba Sotora

el héroe. Silencio y Rock ‘n’ Roll, de Alexis Morante

Quien resiste, de Jonas Trompeta

Blues para Teherán de Javier Tolentino

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Gora Automatikoa de Esaú Dharma, David Galan Galind y Pablo Vari

Mironins, Mikel Mas Bilbao y Cesko Montalt

Salva el árbol (¡Zutik!), Iker Álvarez y Haisea Pastor

Valentina, del violonchelo en Loureiro

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Javier Bardem, por Buen Jefe

Javier Gutiérrez, por la Niña

Luis Tosar, de Maychabel

Edward Fernández, por el Mediterráneo

MEJOR MUJER PROTAGONISTA:

Emma Suárez de Josefina

Petra Martínez, de por vida

Penélope Cruz, para madres paralelas

Blanca Portillo, de Michaels

MEJOR DIRECCIÓN:

Fernando León de Aranoa, por el buen jefe

Manuel Martín Cuenca, por la Niña

Pedro Almodóvar, para madres paralelas

Icíar Bollaín, de Maixabel

MEJOR LARGOMETRAJE:

Buen jefe, Fernando León de Aranoa.

Libertad, Clara Roque

Madres paralelas, Pedro Almodóvar.

Maixabel de Iciar Bollain.

Mediterráneo, Marcel Barena.

eduardo pará

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí