Laura Hoiman nos ofreció uno de los documentos del año con «Antonio Machado. Blue Days «y todo indica que este año 2022 hará lo mismo con»mujeres españolas. María Leharaga“Un largometraje que nos revela una importante figura literaria y cultural que nos ha sido ocultada en libros históricos y literarios.

El estreno de este documental fue el viernes pasado en cines y te recomendamos verlo si es en tu cine favorito, ya que su estreno es muy limitado.

Te dejamos el nuestro. Entrevista a Laura Hoiman, directora de Mujeres de España. María Leharaga”:

– Para empezar, cuéntanos ¿cómo nació la idea de hacer un documental sobre el personaje de Maria Leharag?

– Esto surgió casi tan pronto como conocí a su personaje a través del escritor Antonin Rodrigo. Fue una revelación. No entendía cómo era posible que una mujer como María, con su trascendencia no solo en la literatura sino también en la sociedad y la política de la época, estuviera condenada al olvido. Por eso lo acepté como una responsabilidad.

– ¿Qué fue lo más difícil de este proyecto? ¿Documentación? ¿Qué decir y qué no decir? ¿Encontrar expertos en este tema?…

– En general, este es un documento complejo, porque hay que tener en cuenta que María Leharaga es prácticamente una desconocida y por lo tanto tenía muy poco material de trabajo, tanto de archivo como revisado por pares. Por otro lado, como director y guionista, pensé que era importante transmitir el mensaje aquí y hacerlo de una manera muy clara y accesible. Así que mi tarea fue entrelazar este discurso, ser fiel al tono ligero, pero con la mínima intervención, para ayudar a que la historia se cuente para que el espectador pueda descubrirla por sí mismo, usando líneas limpias que le den toda la atención. . en habla. Es que lo más difícil es hacer algo suave y cómodo de usar, hacer que algo parezca fácil no lo es en absoluto.

– Vi las películas «Hispano». María Lejárraga”, donde tú mismo presentarás la película y luego habrá un coloquio, ¿no?

– Sí, acompañaré la película en cuanto pueda. Me encanta ese contacto con el público y las discusiones con preguntas, ideas y debates que surgen después de la proyección son increíbles, los aprecio mucho y me hacen sentir que el esfuerzo vale la pena. Este documental lo hice para provocar la reflexión, entonces estos coloquios son fruto del trabajo. Y son hermosos y emocionantes.

-¿Cuándo ves hoy el feminismo en nuestro país?

– Creo que llevamos varios años recolectando semillas dejadas por mujeres como María Leharaga. Esta es una idea que está en el documento. Aunque la guerra y la dictadura hayan arrasado de repente con un país que ha caminado hacia el feminismo y la modernidad y con toda una generación de grandes mujeres, las cosas no están muriendo del todo, crees que, aunque sea demasiado tarde, sobreviven. La misma María Leharaga dijo: “Todo lo que fue debe volver a ser, no puede quedar en nada.” Y yo lo creo. La historia nos ha enseñado que incluso los periodos de mayor libertad se pueden borrar de golpe, por lo que debemos mantener los ojos bien abiertos y estar atentos a los derechos que hemos conquistado, sin dar ningún paso atrás, pero creo que estamos en un buen momento.

– Unas palabras para que nuestros lectores vengan a ver la película «Los españoles. María Leharaga…

«Se los pedí prestados a Rosa Montero. «Hay una historia que no está en la historia, y para escucharla hay que escuchar y escuchar los susurros de las mujeres. Entonces entendemos que la historia no es lo que nos cuentan, las mujeres siempre han estado ahí, pero los cronistas han decidió condenarnos al olvido. En este documento encontrarán no solo al autor con un talento increíble, sino también al país que nos obligaron a ignorar.

– En conclusión, ¿puedes contarnos cuál será tu próximo proyecto?

– Estoy preparando mi primer largometraje y estoy trabajando en otro proyecto documental del fascinante y muy desconocido autor Agustín Gómez Arcos en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí