Guillaume Cloe Es uno de los dramaturgos catalanes contemporáneos más respetados. Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 por la justicia con Jose Maria Poe en la piel de un juez jubilado ante las mentiras de su carrera. “La piel en llamas” es su primera adaptación cinematográfica y coescribió por primera vez un largometraje, aunque anteriormente trabajó en televisión, Estoy Vivo y Mercado Central (TVE) y Los Inocentes (Netflix). ). Este año estrenó una adaptación de su exitosa comedia Smiley (Netflix) y la novela de Lucy de Tena Torcuat Los renglones torcidos de Dios (Atresmedia/Warner).

«La piel en llamas» se estrenó en el Teatro Villarroel (Barcelona) el 29 de junio de 2005. Desde entonces se ha producido diez veces a nivel internacional. La obra llegó al Centro Dramático Nacional (Madrid) en marzo de 2012. Los críticos coincidieron en apreciar la estructura innovadora del texto y el inteligente discurso sobre los medios y la política durante la guerra.
La piel en llamas ha ganado numerosos premios, entre ellos el Ciutat d’Alcoi (que la autora ganó por segunda vez), la Serra d’Or de Crítica de Barcelona al mejor texto en 2005, y otros premios en varias ciudades de Estados Unidos. Estados. . Conectado.

Declaración sobre Guillem Cluy:

– ¿Cómo nació Skin on Fire y qué dice?

– Escribí el juego hace casi 20 años, después de que un trío de las Azores decidiera invadir Irak, cuando nuestras calles sonaban como «no a la guerra». Es impactante que su versión cinematográfica salga justo cuando la próxima invasión acaba de comenzar y el mundo está horrorizado por las terribles consecuencias de la guerra. Han pasado casi dos décadas, pero la historia que aún cuenta la película parece no haber aprendido nada. Los hombres que no tienen nada que ganar y ganan mucho continúan destruyendo. Las víctimas silenciosas siguen siendo las más desfavorecidas, y en su mayoría son mujeres cuyos nombres nadie recuerda. El horror sigue siendo el mismo dondequiera que ocurra, en Irak, en Ucrania o como en una película en un país anónimo de África.

– ¿Qué opinas de la adaptación cinematográfica de tu obra?

– La adaptación de David Martín-Porras logra el equilibrio perfecto entre conservar la esencia de la obra y los valores visuales y narrativos que aporta el lenguaje de la película. Todavía es muy difícil transferir texto pintoresco a la pantalla. Creo que David pasó por el tope porque no se limitó a filmar la obra. Supo encontrar una nueva historia y utilizar todos los recursos que le ofrecía la cámara para ir más allá, contar mejor la historia y comprender más profundamente a sus personajes.

– ¿Qué significa para ti que haya sido filmado?

– Estoy muy contento de que Skin on Fire llegue a los cines. Este es solo el primero de varios de mis trabajos que ya están apareciendo en la pantalla. El cine parece haber descubierto muchas historias fascinantes creadas para el escenario y que pueden convertirse en emocionantes guiones cinematográficos. Lo que ocurre muy a menudo en el cine americano con grandes éxitos de taquilla no es tan habitual en España, y me alegro de que productores y directores empiecen a cambiar de chip.

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