El productor Enrique Cerezo recibirá Premio de Historia del Cine Español durante la 26ª edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF) como referente del cine español, cuenta con cerca del 70% de los títulos españoles. La entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense antes de la proyección de la película ‘Cotolay’, realizada principalmente en Melón y Ribadavia, incluida Galicia, en el verano de 1965.

Enrique Cerezo (Madrid, 1948) es un apasionado del mundo del cine desde pequeño. Podemos decir que comenzó su carrera como proyector de cine escolar y no se separó del séptimo arte. Su primer asalto profesional fue como asistente de cámara en El millón en la basura (1967) de José María Forke, seguido de papeles técnicos en ¿Qué hacemos con los niños? y en Elate en Alemania, Pepe. En 1974 dirige su primer cortometraje, La sonrisa del sol: Almería.

En la década de los 80 se pasó a la producción cinematográfica ya principios de los 90 fundó su propia productora Enrique Cerezo PC. Su trabajo como productor incluye títulos como El Perro del Hortelano, Las brujas de Zugarramurdi, Las trece rosas, Juana la Loca, El oro de Moscú, Las siete mesas de billar francesas o 1898: El último de Filipinas, entre muchos otros. Durante estos años ha colaborado con directores de renombre como Imanol Uribe, Emilio Martinez Lazaro, Alex de la Iglesia, Dario Argento, Pilar Miro y Jose Luis Cuerda. EGEDA (Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) es Presidente de EGEDA desde 1998.

Pero además de productor (y presidente del Atlético de Madrid), Enrique Cerezo se ha destacado como coleccionista y distribuidor de películas con más de 7.000 títulos, el 80% de los cuales proceden del cine español. A través de la distribuidora Mercury Films, ha estado disponible en estaciones de televisión internacionales, nacionales y regionales durante décadas. En su catálogo se pueden encontrar películas de Buñuel, Amenábar, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Julia Medema o Berlange, así como grandes películas de nuestra historia como Viridiana, Los Oros, Bienvenido Mr. Marshall, Tesis, I Carmela, Belle Epoch o El el espíritu de la colmena. Por tanto, podemos decir que tiene en sus manos la memoria cinematográfica de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí