Tras el traspaso de la Seminci tendrá su estreno el 3 de marzo. »Me cuesta hablar de mí«, escrito y dirigido por Chema de la Peña, un documental biográfico sobre la famosa actriz Charo López.

Chema de la Peña reflexiona que “El nombre de Charo López está asociado a mi infancia en Salamanca. Cuando solo tenía 8 años, pasó frente a la casa de Char. Mi madre, que conocía a la familia de la actriz, repetía con admiración: «Aquí vive la actriz Charo López». Pero no fue hasta principios de los 80 que finalmente logré escribir su nombre. En casa, la serie en la que aparecía Charo, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta, Los pazos de Ulloa… Me fascinaba sentir que la actriz que aparecía en la tele vive y camina por las mismas calles y lugares en los que Crecí Salamanca.
Era 1985 cuando todo cambió. Fui al estreno del Paraíso perdido de Basil Martin Patina en el Cine Bretón de Salamanca. La vi en persona allí por primera vez. Encontré en ella a una niña que creció corriendo y jugando por las plazas de Salamanca, y al mismo tiempo a una mujer que se marchaba rodeada de aplausos tras inundar la pantalla con su presencia hipnótica y su emotividad profunda. Vi que el sueño era posible, que algún día podría ir al cine y ser director.
Ahora quiero echar la vista atrás y redescubrir su impresionante trayectoria: desde los años 60 franquistas, pasando por Transición, la época dorada de la serie que tanto le debía, la época de Miró, su deslumbrante revelación teatral, su trabajo con Almodóvar, Gonzalo Suárez. , Basilio Martín Patiño… su Goya por los secretos del corazón.

En este proceso de investigación se me revela una persona con innumerables contornos y matices, que me revela una mujer apasionante con una trayectoria marcada por el éxito, el renacer y los saltos hacia adelante. Una vida en la que se ha proyectado cine, televisión y teatro durante más de 50 años, donde encontramos huellas de su alma de actriz.

¿De qué estás hablando?

A Charo López le cuesta hablar de sí misma. Pero todo lo que tiene que hacer es recordar y comprender que su vida fue especial. ¿Cómo una estudiante de filología salmantina se convirtió en actriz y musa para toda una generación? ¿Por qué, cuando retomó entrevistas y sobres en la década de 1970, lo abandonaría todo? ¿Es posible llegar a lo más alto a través del cine, el teatro y la televisión? ¿Y por qué, por mucho que pase el tiempo, sigue tan presente en nuestra memoria?

Trailer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí