Paula Palacios lleva diez años en la empresa documental «Mi hermano Ali», que llegará a los cines el año que viene pero que no ha dejado de funcionar desde entonces, y que hace dos años estuvo nominado al Goya a Mejor Documental por ‘Letras mojadas’, que trata sobre la migración al Mediterráneo, donde Open Arms lucha por rescatar a 550 personas . Durante estos diez años, Paula Palacios grabó escenas de «Mi hermano Ali» en países como Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Uganda y Kenia. Sin duda, este es uno de los documentos españoles más esperados para 2023.

¿Para qué servirá esta producción de Morada Films?

Nos habla de un período de diez años en la vida del refugiado somalí Ali, que ahora tiene 24 años. Desde 2011, la directora Paula Palacios no solo ha observado a Ali con su cámara, sino que también ha estado tratando activamente de ayudarlo a mudarse y reconstruir su vida. Ahora Ali, que no ve a su familia desde hace siete años, está planeando un viaje a Kenia con ellos y ha invitado a Palacios a filmarlo.

Ali salió de Somalia ilegalmente a la edad de 13 años para encontrar una vida mejor en Europa. Se encontró en «tránsito», dice, durante tres años en Ucrania. Pasa la mayor parte de su tiempo bajo custodia, donde ha sido arrestado dos veces por intentar cruzar la frontera ilegalmente y unirse a la Unión Europea.

En diciembre de 2013, a Ali se le permitió viajar legalmente a los Estados Unidos bajo un programa de la ONU. Ahora vive en Grand Rapids, Michigan, y está a punto de conseguir su primer trabajo como conductor de Uber.

Ali ha soñado con reunirse con su familia durante años, pero ahora finalmente está haciendo planes para viajar hasta finales de 2018. Está decidido a hacer ese viaje, incluso si no puede regresar a los Estados Unidos. . La prohibición de viajar de Donald Trump cubre Somalia, y aunque Ali ahora es legal, es posible que no sea aceptado en la frontera cuando regrese de África. Vivimos en una época de grandes cambios en la política de inmigración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí