nos informaron «Mbah Jhiwo / Alma antigua», un documental del director Álvaro Gary, llega a los cines el 27 de mayo. Llega al cine tras una exitosa gira de festivales: Berlinale en competición en la sección Forum; Documenta Madrid, entre otros en la sección oficial del festival MiradasDoc y Viennale Vienna. Recientemente ganó el premio OpenEcam a la mejor película en la sección Impulso Colectivo del Festival de Cine de Barcelona.

«Mbah Jhiwo / Alma Anciana» fue producida de forma independiente por la directora, programadora y productora española radicada en California, Rocio Mesa. Rocío trabaja como programadora de cine freelance para festivales como el Festival de Cine de Los Ángeles, eventos internacionales como el Art House Theatre Day y cines independientes. Mesa fue nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas más prometedoras de la industria.

¿De qué estás hablando?

Cuenta la historia de Jonah, o Mbah Jivo (Alma Vieja), uno de los mineros que diariamente transporta grandes piedras de azufre por las laderas del cráter Kava Ijen. Una mañana, su esposa abandona inesperadamente la casa familiar y cambia la rutina en la que el tiempo parece haberse detenido. A partir de entonces, encarcelado como Sísifo en el Eterno Retorno e impulsado por la creencia en su curación, Yono se enfrentará a sucesos similares que sufrirán una mutación a medida que sus creencias pasen del animismo al islam y al capitalismo.
Esta es una película de etnofantasía que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los mares del sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí