Un total de 73 cortometrajes formarán la sección oficial a competición del 50 Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrá lugar del 10 al 18 de junio. En la cita de Huesca se presentarán obras de 25 países, siendo España el más representado con 21 obras; Solo detrás se destaca Francia con 9 y México con 7, el «top 5» lo completan Alemania y Bélgica, cada una con 4. Difícil proceso de selección entre 1955 canciones de 87 países; “El montaje fue complicado en esta edición por el alto nivel técnico y el nivel de guión, pero si algo destaca este año 2022 es una gran interpretación”, comenta Rubén Moreno, director de eventos de Alto Aragonés.

Los tres certámenes que componen el certamen se dividen en producciones: 28 internacionales, 30 iberoamericanas y 15 documentales. Más de 1.300 minutos de series que tocan las relaciones humanas y familiares, las cuestiones de género, LGTBI+ o incluso determinados diseños deportivos; un top de temas y perspectivas donde la pandemia cobra cada vez más importancia, aunque de forma transversal e integrada.

Los datos muestran una excelente presencia de nuevas voces y talentos del mundo audiovisual, más del 40% del total (30) son óperas primas o proceden de escuelas de cine, algunas tan importantes como la ECAM o Elías Querežeta Zinescola en España, la Universidad de Antioquia en Colombia o la Universidad Iberoamericana en México. “Estar en el centro de nuevas voces y nuevos talentos es un claro indicio del probado potencial de Huesca como festival de la industria”, dice Moreno. También es destacable el número de directoras que alcanza las 28, lo que confirma la presentación más numerosa del género documental el próximo año, 10 de las 15 obras a concurso fueron dirigidas por una directora.

De esta forma, el Festival Internacional de Cine de Huesca es el eje central de su programación durante sus “bodas de oro”. Del 10 al 18 de junio, los cortometrajes seleccionados competirán por más de 24.000 euros, que el certamen reparte en premios. El palmarés donde brilla su máximo galardón, el Premio Danzante; un premio de 5.000 euros en cada uno de los tres concursos que califican directamente para la preselección de los Oscar.

Un año más, Teatro Olimpia será la principal sede de encuentros presenciales gratuitos, pero se mantiene el formato online (activo desde 2015) como una herramienta más que ofrece a los directores otra ventana desde su cine a las personas que no pueden viajar .a la capital Huesca.

Puedes ver una selección de cortometrajes en esta conexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí